En un mundo que se transforma aceleradamente, en donde se construye el futuro paso a paso y la visión es aquella que vislumbramos juntos, la innovación es clave para crear nuevas generaciones de emprendimientos de valor y nuevas soluciones a los grandes retos del futuro de la humanidad desde la ciudad. 

Durante los últimos 10 años los hubs tecnológicos han experimentado una evolución increíble y Valparaíso a través de su ecosistema Eiva  es uno de los ejemplos más destacados gracias a su articulación.

De hecho, la existencia de Eiva propone ser clave dentro de la construcción de la región en una zona reconocida como polo de innovación y emprendimiento. Ser parte de Eiva es un símbolo de compromiso con la investigación y la mejora de la región.

El ecosistema de innovación en la región de Valparaíso

Eiva trabaja para lograr la consolidación de la región en el mapa global de la innovación, propiciando la colaboración entre hubs tecnológicos, universidades, emprendedores y muchos otros actores que buscan impulsar nuestra región.

Uno de los primeros ejemplos de la firme apuesta por consolidar el ecosistema de innovación es la creación del primer parque 5G en el país, una acción pionera que involucra a distintos actores de la región. 

.

Además, Eiva apoya especialmente con diferentes planes de orientación, sinergias e incluso ayudas económicas específicas para emprender en innovación desde la Región de Valparaíso.

Sin lugar a dudas, todos los recursos y la mentalidad digital que hay tras la propuesta han ayudado a fraguar el ecosistema innovador Eiva. 

Pero también merece la pena observar con detenimiento el contexto sobre el que se ha cimentado. 

La región posee una fuerte impronta de búsqueda de respuestas ligadas al emprendimiento y a acciones pioneras que surgen desde el arraigo que genera a quienes deciden quedarse en la zona y crear emprendimientos que fortalecen sus vidas y ayudan a potenciar el valor de la región. Además, tiene un atractivo muy especial al estar abierto al mar.

Todos estos aspectos han sido trascendentales en la gravitación del ecosistema hacia su transformación digital. En la actualidad, trabajamos por la revitalización, renovando y adaptando el trazado urbano con un nuevo espíritu sostenible,  generando nuevos polos de innovación

Eiva aglutina a numerosas empresas y startups tecnológicas de la región a través de una propuesta de colaboración que busca visibilizar las distintas acciones que se proponen desde la región..

Ciudades como laboratorios de innovación

Las razones que llevan a una ciudad a prosperar tienen mucho más que ver con su capital humano que con sus infraestructuras físicas y esa es la firme creencia que Eiva propone defender y potenciar. 

Los cambios tecnológicos y científicos transforman económica, social, política y culturalmente nuestra sociedad. Vivimos en un mundo acelerado, hiperconectado y digital en el que no hay ninguna faceta de nuestras vidas que no haya sido afectada por la disrupción tecnológica. 

Las ciudades son las instituciones idóneas para gestionar los riesgos de la posmodernidad. Sus ecosistemas de activos institucionales y estructurales contribuyen a afianzarla como el territorio perfecto para impulsar una propuesta de ciudad inclusiva, cívica y plural sustentada en la tecnología.

 La innovación permite que la ciudad, tradicionalmente representada por ser sede y foro, se constituya igualmente en nodo y laboratorio y ejerza un papel central en esta nueva era de la sociedad digital y en donde desde Eiva se propone trasformar al Gran Valparaíso en una región smart, sin olvidar el componente humano, la colaboración y las sinergias.