La Inteligencia Artificial es una herramienta que permite abaratar costos, acortar tiempos de espera y cambiar rápidamente la forma de abordar distintos sectores de nuestra economía.

Desde la Región de Valparaíso, se pueden destacar algunos emprendimientos que ya están transformando la cultura y el conocimiento. Uno de ellos es Multimind, startup de Viña del Mar.

Multimind cuenta con experiencia en desarrollo de motores IA para predicción en base datos históricos y análisis de imágenes y que busca potenciar a las empresas en su transformación digital, capitalizar su información y optimizar sus procesos con tecnologías de vanguardia.

Una de sus cabecillas, Gloria Aburto, comentó en entrevista con La Quinta Emprende que: “Muchas empresas se subieron al carro de la transformación digital con la crisis sanitaria, y por la acumulación de datos en las nubes, esta tecnología será cada vez más importante en todo nivel de empresa”.

En sus palabras, la IA no puede reemplazar al hombre, pero sí permite complementar ciertas funciones – como el monitoreo a distancia – en las que como humanos tenemos limitantes.

Por otra parte, Electroveja Labs nació en el 2014, y desde entonces ha buscado generar vivencias sensoriales inmersivas. Uno de sus fundadores, Fabián Rubilar, explica que: “Electroveja Labs trata de plasmar lo que hemos desarrollado como interés personal en el arte, la entretención y la educación para llevar las herramientas que uno aprende en electrónica y electrónica a ellas”.

En su experiencia, Fabián asevera que: “es complejo, que no hay verdades ocultas y hay que decir las cosas como son: y en Chile sigue siendo complejo emprender en tecnología, pese a que sí tenemos buenos niveles”. 

Sin duda alguna queda mucho camino por recorrer y desarrollar, pero poco a poco proyectos IA adquieren importancia y presencia a nivel regional, ampliando nuestras posibilidades de transformación.