A comienzos del 2021 fue que se anunció oficialmente el polo de desarrollo tecnológico en Valparaíso, convenio que pretende desarrollar soluciones, hacer ensayos y lograr certificaciones de equipos para tecnología 5G.

Esta iniciativa es parte del denominado Observatorio Nacional 5G, a través del apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y pretende fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile. Con el respaldo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De esta manera se propician la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G, lo que es un gran impulso a nivel regional. El foco está en aportar a la telemedicina, procesamiento de datos astronómicos, monitoreo del cambio climático y comunicaciones en situaciones de emergencia y desastres.

Parte de esto son nueve casas de estudio emplazadas en la zona costera de la región: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad Viña del Mar, Duoc UC e Inacap.

Tanto las autoridades como las casas de estudio firmaron el convenio de colaboración, por lo que ya está en marcha los procesos, entre los que se incluyen: análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 5G; ejecutarán pruebas y certificación de equipamiento y nuevas tecnologías.

En un inicio todo dispondrá de un despliegue experimental de 5G que estará a disposición de distintas instituciones para el análisis y prueba de sus sistemas; y ejecutarán capacitaciones a profesionales del área. Desde el presente año se han comenzado en los diversos laboratorios las correspondientes pruebas.

Este es un gran avance en la posibilidad que tiene esta tecnología en la industria nacional, el sector público y privado.