Por: Mariaignacia Moreno para La Quinta Emprende

La actividad se desarrolló con la finalidad de discutir las iniciativas que ha impulsado la gobernanza de innovación y emprendimiento de la región de Valparaíso.


Líderes del equipo EIVA efectuaron la primera reunión con el Cónsul Honorario de Estonia, Felipe Ernst, quien se mostró interesado en los proyectos por el carácter tecnológico que posee cada proposición expuesta.

El caso de Estonia es un modelo de inspiración para la Gobernanza, ya que el ecosistema apunta a la transformación digital de la región, sus habitantes y organizaciones.

La actividad se efectuó a través de la plataforma Zoom, donde miembros del equipo EIVA expusieron los antecedentes y avances del gremio.

Joaquín Vergara, secretario ejecutivo de la Gobernanza se refirió a las acciones que planean concretar como ecosistema. “Queremos conectar con el territorio por lo cual partimos trabajando con la provincia de San Antonio y Aconcagua, pero con vistas en conectar con toda la región dentro de este año, ojalá en 2022 ya tener toda una red de EIVA que nos permita llevar emprendimiento e innovación a los sectores productivos, provincias y localidades de la Región”, comenta.

Tras finalizada la presentación de cada iniciativa el Cónsul de Estonia afirma tener disposición para aportar a este esfuerzo común. “Si mi presencia en algún momento sirve para los proyectos o necesitan la representación de Estonia puedo estar ahí, cuenten conmigo, ya que en el fondo es sentar las bases de una cooperación”, señala.

La invitación de una próxima reunión quedó abierta entre los participantes para articular medidas que ayuden a potenciar la innovación y el emprendimiento local.