.

Los fondos de inversión buscan algunas características particulares antes de apostar por un emprendimiento. Aquí te contamos lo que necesitas tener en cuenta si buscas escalar tu emprendimiento al siguiente nivel.

Los fondos de Venture Capital tienen sus áreas de inversión bien definidas y de ello depende que apoyen un proyecto. Las características de los emprendedores como energía, resiliencia y compromiso atraen los apoyos de los VC.

En esa línea, Eiva, Ecosistema de innovación y emprendimiento de la región de Valparaíso, juega un rol fundamental ya que su gobernanza permite, entre otras cosas, articular acciones que apunten a lograr un gran objetivo: Fortalecer y acelerar los emprendimientos y negocios más prometedores de la zona.

Es fundamental que las empresas que están en una etapa óptima para escalar, tengan un equipo con energía, resiliencia y compromiso para sacar adelante el proyecto ante cualquier circunstancia.

En este contexto, es crucial que el emprendedor tenga mapeado cómo está proyectando que su empresa crezca y pueda escale. Porque es fundamental lograr capitalizar la inversión, de quienes están apoyando la aceleración

Qué se busca a la hora de invertir

Rodrigo Godoy, Gerente Comercial CIN

“Junto con la rentabilidad, es fundamental el equipo fundador, ya que si el talento que está detrás del emprendimiento,  le pone ganas, tiene un norte claro y una personalidad incluso imprudente,  aunque los números no cuadren al 100%, esa fortaleza puede generar la suficiente confianza y lograr una inversión. Cuando se evalúa el emprendimiento siempre es la persona que está delante de los inversionistas, quien logra convencer.”

.”

La clave para conquistar a los inversionistas

Rodrigo comenta además, que invertir en un emprendimiento es considerada una acción de riesgo por lo que es crucial la rentabilidad , y agrega que “la gracia que tiene invertir en emprendimientos, es confiar en la rentabilidad que se pueda proyectar. Por lo mismo, mientras antes se rentabilice un emprendimiento mejor y mayor tranquilidad.”

Cada red de inversionistas tiene sus propias tesis de inversión y aunque cada fondo tiene su etapa y ambición de rendimiento, lo que es crucial es que las iniciativas sean innovadoras por si solas, que sean escalables y tengan componenetes cuya naturaleza sea digital, teconlogica o de IA.
La naturaleza de la solucion debe tener características que permitan que el negocio sea escalable en el tiempo . Por lo general los negocios más escalables están enfocados en modelos B2B , no obstante, existen negocios B2C que también son escalables.

Godoy insiste en que si bien hay varias formas y mecanismos para valorar una inversión, se evalúa también todo lo que tenga que ver con la parte más dura, business plan, etc. Por eso, para que no olvides lo que debes considerar hemos realizado un listado que te será de mucha ayuda cuando busques conseguir una inversión:

  • Que los emprendedores tengan claro qué necesidad quieren cubrir y ojalá esa necesidad sea tecnológica.
  • Tener un equipo 100% comprometido con el proyecto.
  • Que el modelo de negocio sea sencillo de entender. Es decir, que sepan bien a quién le van a vender y cómo generar ganancias.
  • Identificar cuáles son las barreras de entrada en su mercado.
  • La escalabilidad del negocio.
  • Su cadena de valor.
  • Posibles estrategias de salida y de participantes dentro del negocio.

Si tienes todo esto claro, seguro tu emprendimiento será codiciado por inversionistas.