.

La colaboración es un aspecto fundamental en la economía post pandemia. Cuando las personas se unen bajo una convicción y trabajan mancomunadamente los resultados suelen ser extraordinarios.

Si hablamos de emprendimiento e innovación, esto cobra aún más sentido ya que mejora las proyecciones del territorio y permite que fluyan ideas, proyectos y negocios.

En esa línea, nace Eiva, Ecosistema de innovación y emprendimiento de la región de Valparaíso, cuya gobernanza permite, entre otras cosas, articular acciones que apunten a lograr un gran objetivo: Fortalecer y acelerar los emprendimientos y negocios más prometedores de la zona.

Un ecosistema es un sistema vivo, que contempla el contexto cultural, económico y social de un territorio y la interacción de los diversos actores, sean éstos instituciones, universidades, empresas, emprendedores, espacios de cowork, aceleradoras de negocio, red de mentores, etc.

Por lo anterior, se vuelve fundamental generar confianzas y colaboración entre todos los actoresl al momento de consolidar y acelerar un ecosistema.

Parte de los efectos que se busca con la articulación de una gobernanza para el ecosistema regional dice relación con aumentar el número de nuevas empresas, incrementar las probabilidades de éxito de las empresas creadas, retener y atraer talento a la región y proyectar una marca territorial.

Los resultados están focalizados en generar una alianza público-privada que permita diversificar en forma creciente la economía de la región y asegurar su sustentabilidad, mediante un esfuerzo sostenido y sistemático, en un horizonte de tiempo de quince a veinte años.

La importancia de la articulación y colaboración en Valparaíso

Jaime Gonzales, Director Ejecutivo de la Gobernanza de Eiva

“La colaboración permite que los esfuerzos individuales de los actores vean multiplicados sus efectos, , es por eso que hoy más que nunca es necesario que los actores especializados en áreas de servicios sean capaces de articularse con otros que tienen la expertise para poder agregar valor realmente. La articulación es clave para potenciar la especialización y profundidad que se requiere para ser parte de un ecosistema que impulsa empresas exitosas.”

Los ecosistemas de emprendimiento se determinan por las relaciones entre las personas, instituciones y programas, lo que se traduce en mejores condiciones y oportunidades para emprender.

Eiva viene precisamente trabajando desde hace varios meses por una gobernanza, donde la interacción entre las entidades públicas y privadas, permita la sinergia y colaboración entre los distintos actores para que se integren en metas comunes y así los emprendedores de la región puedan escalar sus emprendimientos e impulsen la economía y la proyección de la región.