La innovación abierta es una estrategia de innovación con la cual las empresas buscan combinar el conocimiento interno de la empresa con el conocimiento aportado por agentes exteriores en busca de sacar adelante nuevos proyectos de I+D.

La Innovación Abierta es una estrategia de innovación mediante la cual, según Henry Chesbrough quien acuñò el término en 2003, “las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o con profesionales externos”.

Bajo el modelo de innovación abierta los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de una empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas.

La globalización y la situación inédita que estamos viviendo, marca un nuevo rumbo: las empresas no pueden avanzar solas. Necesitan apertura para compartir los obstáculos y encontrar soluciones colectivas.

Innovación abierta en la región de Valparaíso

Walter Rosenthal, Co-Fundador Quintil Valley.

“La innovación abierta puede transformar una zona, en una zona de tracción para que el talento de otras regiones del mundo
se fije en la Región de Valparaíso y quieran venir a colaborar
y atender los retos locales a través de la vinculación con los emprendimientos y universidades del territorio, por eso es importante prosicionar el destino y plantear desafíos para que las condiciones sean convocantes y se sumen actores de todo el mundo.”

Lo que debemos saber hoy sobre Innovación abierta

Existen diferentes definiciones de la expresión «innovación abierta», lo que dificulta a aquellas ajenas al mundo académico poner en práctica el concepto de manera eficaz. el paradigma de innovación abierta se podría interpretar como la antítesis del modelo tradicional de integración vertical, es decir, innovación abierta es «el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación».

Los procesos de innovación abierta combinan ideas internas y externas dentro de plataformas, arquitecturas y sistemas. Los procesos de innovación abierta hacen uso de modelos de negocio para definir los requerimientos de estas arquitecturas y sistemas. Dichos modelos de negocio acceden a ideas internas y externas para crear valor, al tiempo que definen mecanismos internos para retener parte de ese valor.


La innovación es un factor clave para las empresas y el desarrollo de los países

La innovación abierta (IA) estimula la capacidad innovadora, acelera la transferencia de conocimiento e intensifica la capacidad de colaboración endógena y exógena de las empresas, fortaleciendo así la capacidad competitiva reflejada en el rendimiento, la productividad, la rentabilidad y la participación en el mercado (Chesbrough, 2006).

Desde el enfoque de la IA se cuestiona la innovación tradicional centrada en la I+D que se caracteriza por ser endógena, generar internamente la propiedad intelectual, requerir grandes inversiones, utilizar largos períodos de tiempo para la planeación y ejecución de los proyectos, requerir continua capacitación y altos niveles de riesgo

El Modelo de Innovación Abierta, busca responder a las particularidades de las empresas de los países en desarrollo y contribuir a superar sus limitaciones (tradicionalismo administrativo, rigidez estructural, restringida disposición al riesgo, limitado trabajo colaborativo con otras empresas y demás actores del entorno, limitado conocimiento de las bondades de la IA, limitado uso de las TIC, limitadas políticas institucionales favorables para la práctica de este modelo de innovación, etc.) para potenciar su capacidad competitiva mediante la innovación y por ello integra los rasgos o factores considerados relevantes para el éxito de la IA en las empresas.

El modelo de Innovación Abierta tiene un enfoque integral al concebir la innovación como el resultado de una actividad del conjunto de las empresas mediante la interacción de las personas que en ella trabajan y de éstas con los diferentes actores del entorno (regional, nacional y global) para potenciar las oportunidades de los procesos de globalización e internacionalización y para enfrentar los retos que esos mismos procesos generan con innovaciones y/o actividades de innovación. Todo ello desde la perspectiva de que su potencial humano es la fuente más importante para el logro de los objetivos organizacionales y de desarrollo.

Las ideas en la innovación abierta: de «fuera adentro» y de «dentro afuera»

La opción de fuera adentro implica abrir los procesos de innovación de la empresa a muchos tipos de información y aportaciones del exterior. Este es el aspecto de la innovación abierta que ha recibido más atención, tanto en la investigación académica como en la práctica empresarial.

La innovación abierta de dentro afuera, requiere que las organizaciones permitan que las ideas propias no utilizadas o infrautilizadas salgan al exterior para que otros puedan usarlas en sus empresas y/o modelos de negocio. A diferencia de la vía de fuera adentro, este aspecto del modelo ha sido menos explorado y, por eso, todavía no se entiende bien .

En el caso de Eiva, el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la región de Valparaíso, Walter Rosenthal, considera que:

“Al ser una iniciativa colaborativa que reúne a distintos actores, la innovación abierta surge como una posibilidad para fortalecer el programa y atiende a pilares estratégicos como son los que conforman el segmento de las empresas, los emprendimientos y universidades. En este sentido, la Innovación Abierta plantea una agenda en común, permite acercar el conocimiento que se desarrolla en la región hacia la sociedad y el mercado y también a la industria y a las organizaciones estatales les permite conocer dònde estàn las propuestas innovadoras, què tipos de oferta conforman y de esa manera ganar competitividad.”

Además, Rosenthal agrega, que Eiva permite que la comunicación fluya de mejor manera al poner a todos los actores en una misma mesa y proponer los espacios para que se tiendan puentes y se potencie la Innovación.