Muchas veces el talento está escondido y solo falta generar redes y articular actores para relevar oportunidades que permitan que el talento se desarrolle, se quede en la región y que sea atractivo desde otras partes del mundo. Ese es el trabajo que hoy está haciendo la Gobernanza de EIVA a través de su campaña Protagonistas del Futuro.

Desde hace siete años la Fundación La Maquinita de los Sueños realiza “Navidades Mágicas”, una actividad que tiene como objetivo cumplir los sueños de niños y niñas que viven en tomas de terreno, a través de pequeños y simbólicos regalos hechos por personas que se convierten en padrinos y madrinas.

La celebración de este año 2021 se realizó en las tomas Violeta Parra y Villa Hermosa, en la parte alta del cerro San Juan de Dios de Valparaíso y benefició a cerca de 180 familias. Según comentó Felipe Mesina, director de la fundación e integrante de la Gobernanza de EIVA, los niños y niñas “esperaban regalos austeros y utilitarios, desde cobertores hasta ropa; o cosas sencillas como una cena de Navidad, lápices de colores y otros elementos para el diario vivir”.

Sin embargo, uno de los regalos que sorprendió a quienes participaron fue el de Ignacio Flores, un joven de 16 años con una petición particular: el libro “Cosmos” de Carl Sagan.

“Nos llamó la atención esa petición específica. Nos contó que quería estudiar Astrofísica en la Universidad de Tokio, porque sus investigaciones eran contundentes y estaba dentro de las diez mejores universidades del mundo”, señaló Felipe y agregó que “de niño miraba las estrellas y le llamaba la atención, quería conocer más allá de su entorno; tiene la película clara, una curiosidad que se ajusta a lo que pensamos, que tenemos que despertar a estos genios que están en todas partes, pero de repente uno no los ve”.

Protagonistas del Futuro: Articulando oportunidades para el talento regional

Parte del equipo de la Gobernanza de EIVA estuvo presente en esta instancia. Jaime González, director ejecutivo, llegó hasta la parte alta de Valparaíso y conoció de cerca la historia de Ignacio y su familia y decidió articularlo con el ecosistema EIVA.

El ejemplo de Ignacio demuestra que el talento puede estar en cualquier lugar y en cualquier familia, lo importante es encontrarlo y potenciarlo a través de la articulación, convirtiéndolo en una fuente de inspiración y en un referente para otros jóvenes talentosos de la región.

La Gobernanza entiende que el sueño de Ignacio es un hecho particular, sin embargo, motivados e impulsados por su historia “queremos articular una Iniciativa Masiva de Impacto Colectivo (IMIC), con el objetivo de lograr que la historia de este joven no sea sólo una historia particular, sino que sea la de muchos otros jóvenes talentosos en la región de Valparaíso”.

Lo anterior también forma parte de los objetivos de la campaña Protagonistas del Futuro, que hoy está buscando talentos regionales y articulando a distintos actores para generar iniciativas colaborativas que aceleren el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región.

Finalmente, Felipe Mesina agradeció el interés en apoyar a Ignacio: “Me parece maravilloso y espectacular, porque le abre las puertas y un mundo que, si nosotros no articulamos, podría desaparecer y perderse dentro de las complicaciones que tienen los territorios y los barrios. Muchas veces las personas no surgen y no salen de ahí, porque simplemente no tienen redes ni articulación. Me parece positivo para el emprendimiento y, sobre todo, para la visión de región que queremos construir”.

Si eres una institución que tiene dentro de sus objetivos estratégicos apoyar y articular a jóvenes talentos regionales, ponte en contacto con nuestra Gobernanza a través del correo alejandro@eiva.cl para ser parte de esta articulación y sumarte a esta IMIC.