Distrito de Innovación V21 firma primera alianza con 4 universidades de la región

Lanzamiento oficial del V21 incluyó la firma de convenio con la UVM, PUCV, USM y UV. En la ceremonia participaron autoridades regionales, gremios, la academia y representantes de la comunidad.

Con énfasis en potenciar el emprendimiento, la retención de talentos, redes de colaboración y la transferencia de conocimientos, se realizó hoy el lanzamiento oficial del Distrito de Innovación V21, iniciativa nacida en el barrio El Salto de Viña del Mar, que busca convertir un área de 200 hectáreas la ciudad en el polo de desarrollo más importante de la comuna.

El impulso nace de la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto, organización sin fin de lucro que reúne a organizaciones y empresas del sector del mismo nombre, y que se ha abocado por más de una década a resolver los principales desafíos en materia de innovación, conectividad, sostenibilidad y seguridad, junto con la creación de un Plan Maestro para dotar al Distrito de la infraestructura necesaria en la próxima década.

“Hoy es un gran día para Viña del Mar y para toda la Región de Valparaíso. Hoy se concreta un sueño de muchas personas. En la esencia del barrio El Salto está el empuje, voluntad y capacidad de cientos de emprendedores de esta ciudad que tanto queremos”,

comentó Fernando Reitz Aguirre, presidente de la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto.

Durante la actividad, uno de los anuncios fue la firma del convenio de asociatividad con las principales universidades de la región: Universidad de Viña del Mar, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de Valparaíso, alianza que permitirá vincular de manera efectiva el talento de la región con los desafíos de la industria, con el mismo modelo que funciona en los principales distritos de innovación del mundo.

Uno de los focos del distrito es la integración social que genera por medio de la creación de nuevos puestos de trabajo, transferencia de conocimientos y apoyo en la creación, el desarrollo y escalamiento global de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología. Ello es posible gracias a la multiplicidad de usos de un distrito, con espacios para trabajo, educación, vivienda, deporte, investigación científica, entretención y cultura, entre otros.

En el lanzamiento, que congregó a más de 200 personas, estuvieron presentes destacadas autoridades regionales: el senador Kenneth Pugh; el seremi de Economía, Fomento y Reconstrucción, Christian Inostroza; consejeros regionales, concejales de Viña del Mar, directores de servicios públicos, representantes del mundo académico y de las instituciones armadas, de los principales gremios regionales, del emprendimiento y de la sociedad civil.

“El distrito V21 genera una serie de condiciones habilitantes para innovar y emprender, pero todo esto tiene sentido en la medida en que los distintos actores participan de manera colaborativa en pro de un objetivo común. La actividad empresarial y emprendedora, la sociedad civil organizada, las universidades que hoy ya se integran al distrito y el gobierno a través de sus distintas instancias. La clave de esto es la colaboración y el trabajo en equipo para lograr que este progreso llegue a toda la sociedad.”

Jaime Arnaiz, director ejecutivo de V21.

Los asistentes al evento conocieron una presentación de las ventajas del V21 en la conectividad e impulso económico, inspirado en la experiencia del Distrito 22@ de Barcelona, que ha creado 100.000 empleos en 20 años. También participó Iván Vera, director de Magical, aceleradora de startups digitales y fondo de venture capital, que invitó a todos los asistentes a trabajar colaborativamente e invertir en los negocios del futuro.

Write a comment